Además de la Neurocirugía Pediátrica que es lo que ocupa la mayor parte de nuestra actividad laboral, también tenemos amplia experiencia en la cirugía del raquis.
El dolor lumbar o dolor cervical es un problema bastante común en la población adulta y menos frecuente en la edad infantil, secundario a diferentes etiologías. La causa más común se debe al desgaste de las estructuras que forman la columna vertebral; vértebras, discos intervertebrales y ligamentos que puede conducir a la afectación de raíces nerviosas o de la médula espinal. Las patologías más frecuentes son la hernia discal, la discopatía o degeneración discal, la mielopatía, fracturas o acuñamientos vertebrales, etc.
La mayoría de las veces estas patologías se tratan de forma conservadora con ejercicio físico, analgésicos y evitando ciertas posturas, pero cuando los síntomas no mejoran o existe afectación de raíces nerviosas o de la médula, la cirugía puede ser una opción y el neurocirujano está muy familiarizado con este tipo de tratamientos.
Dependiendo del tipo de patología la técnica quirúrgica que usaremos será diferente. Para el tratamiento de hernias discales y estenosis de canal lumbar realizamos abordajes mínimamente invasivos con el fin de liberar las raíces nerviosas, en los casos de hernias discales cervicales con o sin mielopatía se pueden realizar abordajes anteriores para microdiscectomías y colocación de cajitas intersomáticas y/o prótesis discales (es frecuente el uso de sistemas híbridos para mantener la biomecánica cervical) o también abordajes vía posterior con la colocación de sistema de fijación. En el caso de fracturas vertebrales se pueden realizar procedimientos menos invasivos que ayudan a mejorar el dolor y reestablecer la altura vertebral como son la vertebroplastia o cifoplastia.
Listado de patologías: